TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
·
Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
·
Identificarás la principal
fuente de energía de los ecosistemas.
·
Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los
descomponedores de un ecosistema.
·
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·
Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre
plantas y animales.
·
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema
puede tener diferentes tamaños,
puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de
terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento
una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de
seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para
alejarlos; estas son tan sólo algunas de
las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes
actividades conocerás de manera general
lo que es un ecosistema.
·
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·
A continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
·
Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la
fotosíntesis.
·
Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son
los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·
Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft.
·
Haz click en el icono Encarta.
·
En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de
la enciclopedia.
·
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo
cuyo titulo es Selector.
·
En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos
que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·
Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a
Opciones de la barra de herramientas.
·
Escoge copiar y texto seleccionado.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo
que entiendes por un ecosistema.
Un ecosistema se conforma
por seres vivos que se relacionan entre si.
Menciona 6 tipos de
ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Desiertos, tundra, selva
tropical
Océanos, ríos, lagos
Señala los seres vivos que
forman parte de los ecosistemas.
Camellos, osos polares,
jaguar
Ballenas, peces, cocodrilos
Señala 2 factores no vivos
que forman parte de los ecosistemas.
Agua, luz solar
·
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
uno de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro
Ecosistema.
·
Haz click en Ecosistema.
·
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del
ecosistema.
·
Lee detenidamente cada descripción.
·
Contesta la siguiente tabla.
·
Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes
recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es
factor vivo o no vivo
|
Papel que
desempeña en
el ecosistema
|
Se
alimenta de:
|
Alimenta
a:
|
Agua
|
No
vivo
|
Elemento
que
necesita
cualquier ser vivo para sobrevivir
|
||
Plantas acuáticas
|
Vivo
|
Productor
|
Glucosa
|
Todos los consumidores
|
Ratón de agua
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
plantas
|
Consumidor secundario
|
Peces pequeños
|
Vivos
|
Consumidor primario
|
plantas
|
Consumidor terciario
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Animales
|
Consumidor terciario
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Animales
|
Consumidor terciario
|
Búho
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Roedores
|
Consumidor terciario
|
Aves
|
Vivas
|
Consumidor primario
|
Frutos, semillas y peces
|
Consumidor secundario
|
Hormigas
|
Vivas
|
Consumidor primario
|
Semillas, plantas
|
Consumidor secundario
|
Flores
|
Vivas
|
Productor
|
Glucosa
|
Consumidores primarios
|
Arañas
|
Vivas
|
Consumidor secundario
|
insectos
|
Consumidor secundario
|
Hongos
|
Vivos
|
Descomponedor
|
Glucosa
|
Consumidor primario y secundario
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
plantas
|
Consumidor secundario
|
Rana
|
Viva
|
Consumidor secundario
|
insectos
|
Consumidor terciario
|
¿Quiénes son los productores
de un ecosistema?
Todas las plantas que lo
conforman
¿Por qué se les llama
productores?
Porque estas se encargan por
medio de la fotosíntesis, la energía que las plantas usan para su mantenimiento
(como respiración, construcción de tejidos y reproducción). Parte de esta
energía (la que forma los tejidos vegetales) es consumida por animales
herbívoros o usada por otros organismos cuando la planta muere.
¿Quiénes son los
consumidores de un ecosistema?
Los herbívoros, carnívoros,
omnívoros, depredadores, carroñeros, parásitos.
¿Por qué se les llama
consumidores?
Porque se alimentan de
materia orgánica
¿Quiénes son los
descomponedores de un ecosistema?
Hongos y bacterias
¿Por qué se les llama
descomponedores?
Se ocupan del
aprovechamiento de la materia y de la energía que presentan los restos de
animales y de plantas.
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
Todos los factores son
importantes para la estabilidad de un ecosistema, tanto los
Seres vivos y los abióticos, los consumidores y los
descomponedores.
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la
información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
.¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas
¿Qué sustancia que se
encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la
fotosíntesis?
CO2
¿Cuál es la fuente de
energía que se usa en la fotosíntesis?
La energía del sol
Explica brevemente en que
consiste la fotosíntesis.
función realizada por los
cloroplastos es la fotosíntesis, proceso en la que la materia inorgánica es
transformada en materia orgánica (fase oscura) empleando la energía bioquímica
(ATP) obtenida por medio de la energía solar, a través de los pigmentos
fotosintéticos y la cadena transportadora de electrones de los tilacoides (fase
luminosa). Otras vías metabólicas de vital importancia que se realizan en el
estroma, son la biosíntesis de proteínas y la replicación del ADN.
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un
proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que
comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de
ella, éste consiste en identificar la
participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·
Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se
realice la fotosíntesis.
·
Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
fotosíntesis.
·
Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Antes de realizar la
experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que
va a pasar, esto es, haz predicciones de
acuerdo a las preguntas que a
continuación se te plantean, selecciona
una.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de
color del agua de azul a amarillo?
¿Qué causa el cambio de
color del agua de amarillo a azul?
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
¿Qué función esta realizando
la elodea?
¿Qué relación existe entre
la elodea y el cambio de coloración de agua?
¿En qué proceso participa el
bióxido de carbono?
¿Cuáles son las substancias
que resultan de la fotosíntesis?
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de
bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·
Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas
de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·
El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
disuelto el oxígeno.
·
Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como
resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·
Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·
El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
carbono.
·
Ten la precaución de no succionar
a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con
agua limpia.
·
Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
bromotimol.
·
Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·
Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
recipiente.
·
Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la
actividad experimental # 3
Color
|
|
Agua + azul de bromotimol.
|
Amarillo
verdoso
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
|
Azul
claro
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30
min.+ luz solar.
|
Azul
fuerte
|
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y
conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros
y los carnívoros.
·
Busca en Encarta y las palabras Red
trófica y Pirámide trófica.
·
Busca con el selector de Encarta,
Carnívoro
·
Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué
es una red trófica?
El concepto de red trófica es aquel que
se aplica al fenómeno natural mediante el cual diferentes seres vivos se
conectan entre sí a partir del ciclo de la vida que implica que unos se
alimenten de otros para poder subsistir.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de
alimentación?
Los productores (plantas)
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el segundo nivel trófico o de alimentación?
El consumidor primario
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de
alimentación?
El cosumidor secundario
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
El consumidor terciario
¿Quiénes
son los organismos herbívoros? Los que se alimentan de las plantas
¿Quiénes
son los organismos carnívoros?
Los que se alimentan de otros
organismos que no sean plantas
¿Quiénes
son los organismos omnívoros?
Los que se alimentan de plantas y carne
(otros organismos)
·
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide
Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Plantas y algas
|
autótrofos
|
Consumidores primarios
|
animales
|
herbívoros
|
Consumidores secundarios
|
animales
|
Carnivoros u omnívoros
|
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
animales
|
carnívoros
|
¿Cuáles
son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Consumidores
Menciona
4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y
procesar el alimento.
Órganos para capturar, mandibulas
grandes, dentadura filosa y dientes largos
·
Compara las mandíbulas y dientes
de ambos cráneos.
·
Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y
dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
pequeños
|
Grandes y afilados
|
Destrozar la carne
|
Molares y premolares.
|
Fuertes y aplanados
|
Demasiado filosos
|
Masticar la carne
|
Movimiento de la mandíbula.
|
No cortante y gran movimiento lateral y
antero-posterior
|
Cortante movimiento lateral mínimo
|
Masticar la carne
|
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