domingo, 1 de mayo de 2016

ACTIVIDAD EXTRA


Museo de Memoria y Tolerancia (comentario)
Reseña:
Me gusto mucho el museo, al inicio del recorrido se empieza con un video que habla sobre los problemas por los que ha sufrido la especie humana, las guerras, desastres, etc, y de alguna forma te hace sentir que hemos perdido la esperanza de la paz y prosperidad, sin embargo en este mismo video te hablan sobre los logros y descubrimientos positivos que hemos tenido a lo largo de la historia y te hacen sentir bien, inicias el recorrido del museo con una forma de pensar buena que te hace reflexionar sobre lo bueno y lo malo que hemos recorrido a lo largo de la historia y hacia donde queremos guiar nuestro futuro.
El museo inicia con el tema del se holocausto, ahí nos hablan sobre  quién fue Hitler y cómo fue que llegó a gobernar Alemania tenía ideas muy racistas sobre los judíos, homosexuales, gitanos y personas que no acataban su ideología política, por ello decidió acabar con ellos pero primero se iniciaron campañas de discriminación a estas personas pero sobre todo a los judíos porque se creía que eran un peligro para el país. La gente creía en Hitler porque después de la primera Guerra Mundial Alemania quedó en ruina así que confiaban en que él iba a volver a levantar al país.
Me parece increíble la forma en la que Hitler logró que Alemania lo siguiera, lo mucho que influyeron los medios de comunicación, cosa que aun vemos hoy en día.
Ver la forma en la que eran reclutados los judíos para ser llevados a los campos de exterminio, entre estos judíos se encontraban todo tipo de personas, desde niños hasta adultos, nos hace pensar como pudo ser posible que todo esto sucediera, que Hitler tuviera esa forma de pensar y más que eso, que pudiera convencer a Alemania para que lo apoyara. Eventos inaceptables que ocurrieron en ese entonces son los que te hacen darte cuenta hasta donde este capaz de llegar la raza humana con el odio y violencia y por falta de tolerancia  y respeto.
Creo que esta parte de la historia es algo que marco mucho a la humanidad y debemos ver esto como una alarma y sobre todo como algo que no se puede volver a repetir, está claro que sucesos como este son actos de intolerancia y es bueno recordarlos pero sobre todo estar conscientes de ellos y tomar esto como un aprendizaje o una lección, para evitar a toda costa que esto pueda llegar a suceder de nuevo.
Dentro del museo también se habla sobre el tema de los genocidios y en qué países se han presentado este tipo de actos inhumanos, muestran fotos de Ex-Yugoslavia cuando este país de Europa dejó de existir. En el caso de Latinoamérica nos presentan el caso de Guatemala y la discriminación que hay en contra de los grupos indígenas.
Una de las partes que más me gusto del museo fue la última parte donde hablan sobre la tolerancia, aquí se mostraban videos, comerciales, películas, publicidad en donde usaban actos de intolerancia que incluso podríamos tomar como algo sin importancia al momento de verlos en televisión o en cine pero si las analizamos nos damos cuenta que es algo que no podemos permitir dentro de nuestra sociedad, que debemos poner un alto a este tipo de cosas, pequeños actos que podemos hacer, como dejar de consumir o participar en este tipo de actividades, harían un gran.
Comentario:
El museo me parece uno de los mejores que he visitado, creo que es importante visitarlo, lo primero que pensé al salir fue en que debería llevar a mi familia ahí, pues al compartir aprendizajes buenos con las personas que te rodean podemos generar un gran cambio, y un cambio respecto a los temas tratados en este museo me parece de suma importancia. Que exista este museo en México es algo muy bueno para nuestra sociedad, pues México es un país en donde encontramos a muchas personas inconscientes, ignorantes, intolerantes e irrespetuosas, algo que urge en nuestro país es crear consciencia y creo que este museo es el lugar indicado para empezar.
El museo te hace reflexionar sobre las desagracias por las que ha pasado la humanidad a lo largo de la historia, pero es bueno recordar estos sucesos para no repetirlos. En la actualidad nos damos cuenta que se viven aun acontecimientos de intolerancia, un ejemplo (que también lo incluyen en el museo) es Donal Trump y su desprecio hacia diferentes culturas diferentes a las de el, aun es increíble que gente lo apoye, o como el desprecio y denigración a la mujer, son aspectos que deben cambiar dentro de una sociedad machista como la que se vive en México, por eso es importante reflexionar sobre esto y creo que el museo te lo maneja de una buena manera.
Algo que yo agregaría al museo sería incluir el respeto a los demás seres vivos, no solo entre humanos sino entre toda vida en la Tierra, recordemos que el respeto hacía todas las especies ayuda a conservar el medio ambiente y sobre todo a seguir viviendo en una estabilidad que resulta importante para mantener un equilibrio y poder sobrevivir en el ambiente en el que nos encontremos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario